La cultura de la tapa

El sabor de una forma de vivir

La tapa y el tapeo, tradición social de acompañar el vino con un platillo, porción o bocado de alimento, forma parte esencial de la cultura e idiosincrasia españolas desde siglos, aunque en las últimas décadas tal peculiaridad se ha extendido por la practica totalidad del planeta. 

 

Salir a tomar tapas o tapear es siempre una experiencia social compartida con familiares o amigos donde se intercambian opiniones y se celebra la vida cotidiana.

El germen de esta costumbre pudo estar en el edicto dictado en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, que ordenaba a los mesoneros servir siempre algo de comida junto al vino, para evitar los indeseables efectos etílicos de su consumo inmoderado. También o en paralelo se especula con la posibilidad de que naciera de la práctica común a muchos taberneros de ofrecer con el vino un bocado salado, como jamón, bacalao cecial o alcaparras, que en los Siglos de Oro eran conocidos como “llamativos” porque llamaban o excitaban la sed. Por último, se les relaciona con la practica de poner sobre la boca del vaso una loncha de jamón o de queso para que en el vino no entraran mosquitos u otros insectos voladores.

Una costumbre que define nuestra identidad

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.