La tapa y el tapeo, tradición social de acompañar el vino con un platillo, porción o bocado de alimento, forma parte esencial de la cultura e idiosincrasia españolas desde siglos, aunque en las últimas décadas tal peculiaridad se ha extendido por la practica totalidad del planeta.
Salir a tomar tapas o tapear es siempre una experiencia social compartida con familiares o amigos donde se intercambian opiniones y se celebra la vida cotidiana.
El germen de esta costumbre pudo estar en el edicto dictado en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, que ordenaba a los mesoneros servir siempre algo de comida junto al vino, para evitar los indeseables efectos etílicos de su consumo inmoderado. También o en paralelo se especula con la posibilidad de que naciera de la práctica común a muchos taberneros de ofrecer con el vino un bocado salado, como jamón, bacalao cecial o alcaparras, que en los Siglos de Oro eran conocidos como “llamativos” porque llamaban o excitaban la sed. Por último, se les relaciona con la practica de poner sobre la boca del vaso una loncha de jamón o de queso para que en el vino no entraran mosquitos u otros insectos voladores.
1
Jamón
Por armonía enlaza con tintos potentes y maduros, mientras que por contraste encaja con manzanillas y finos de Jerez, cuya acidez equilibra la grasa infiltrada. También armoniza con cavas brut nature, que limpian el paladar, y con blancos secos como Alvariño y Verdejo.
2
Tortilla de patatas
Con o sin cebolla, se hace compañera de vinos tintos jóvenes con suficiente cuerpo y fruta para acompañarla sin sobrepasarla.
3
Patatas bravas
Se avienen con vinos blancos secos y con cuerpo como el Verdejo o el Chardonnay, que suavizan el picante; con vinos rosados con buena acidez, para equilibrar el picante; o con tintos jóvenes con acidez y taninos suaves, como el Tempranillo.
4
Bocadillo de calamares
Armoniza con vinos blancos vivaces, como Verdejo, Albariño o Sauvignon Blanc, que, por su acidez y frescura, equilibran el la grasa del calamar frito.
5
Boquerones en vinagre, encurtidos y berenjenas de Almagro
Piden olorosos secos, que acometen con brío la acidez del vinagre, limpian la boca tras el bocado y armonizan los aromas.
6
Croquetas y canapés variados
Concilian bien con rosados, blancos tipo Albariño, Txakolí o Godello, espumosos secos y cavas Brut Nature.
7
Conservas de pescado
Armonizan con cualquier vino blanco con crianza.
8
Anchoas y gambas al ajillo
Concurren y concuerdan con vinos blancos secos y con acidez, como Txacolís, Alvariños, Verdelos y Godellos de garnacha blanca.